#Entrevista Los Tiros: Instrumentalmente Punks

Los Tiros son una banda de Surf Punk procedente de Guatemala que combina melodias nostalgicas con una gran furia propia del punk.

Sus integrantes han creado un sonido unico y fresco que los ha llevado a varias latitudes de Latinoamerica, en esta ocasion, estan de gira por nuestro pais, donde ya tienen una buena base de fans.

Desde 2011 estos chicos tienen el poder de hacerte pasar un buen rato, asi que no te pierdas sus fechas en vivo por México.

58784848_2134698913315524_5676326385820368896_n

DM: Háblennos un poco del EP, Fiebre de Oro ¿Con quién trabajaron la producción y como empezaron a componer los temas?

Los Tiros: La composición de éste EP comenzó hace dos años, queríamos que el sonido fuera versátil y que cada canción fuera diferente a la anterior, pero sin perder la esencia de Los Tiros. El EP fue producido con Juan Pablo Perea, uno de los más reconocidos productores de Guatemala, y nosotros Los Tiros. El disco lo grabamos en Nashville, Tennessee, en un estudio privado.

DM: Desde hace algunos años han estado girando por México a mostrar su talento, ¿Cómo se han sentido con esto y como han visto la reacción del publico hacia su propuesta?

Los Tiros: El público mexicano es muy agradecido y muy conocedor. Desde la primera gira nos han acogido muy bien, siempre demostrándonos cariño y apreciación a nuestra música. En cada concierto podemos ver que el público realmente se la está pasando bien y gozan del show. Nos dan más motivos para querer regresar cada vez que podamos. Estamos muy contentos y agradecidos con el público mexicano.

DM: Para este EP quisieron ir más allá y agregar algo nuevo a su estilo ¿Qué es este cambio de look para ustedes y este cambio de bajista también? ¿Cómo ha influido en sus ideas y en sus formas de componer y tocar en vivo?

Los Tiros: Muchas variantes se conjuntaron para que se dieran todos estos cambios al mismo tiempo. Algunos, como la vestimenta, ya los teníamos planificados de algún tiempo atrás. Otros, como el cambio de bajista, fueron más circunstanciales e inesperados, a los que tuvimos que adaptarnos.

Ahora tenemos más variantes para la composición de las canciones, un nuevo punto de vista fresco que aporta mucho a la música. El show ha evolucionado de forma positiva: la energía y la fuerza se mantienen, y le hemos puesto mayor atención al aspecto técnico de nuestra ejecución. Además, tocamos más frescos porque tenemos trajes Climacool™ hipoalergénicos gluten free y cruelty free.

46495175_1908146335970784_3247284778046586880_o

DM: Atreves de estos ocho años de carrera ¿Cómo reflexionan acerca del sonido de la banda y del futuro? ¿Cómo les ha ayudado en reinventarse cuando ven hacia el pasado?

Los Tiros: Uno de los pilares fundamentales a la hora de componer nueva música es siempre hacer música, en cierto grado, distinta a la que ya hicimos. Conforme nuestras habilidades técnicas musicales y de ejecución van mejorando, buscamos componer nueva música que nos rete y nos exija más. Las influencias musicales también van evolucionando: ahora conocemos más música que nos ha influenciado de diferentes maneras, y tenemos más recursos instrumentales y de producción.

El primer disco fue puramente western, y aunque no queremos abandonar la esencia del surf western, sí buscamos incluir diferentes variantes en nuestra música, desde punk rock, hasta synth pop.

DM: ¿Cuáles han sido sus mayores logros, sus impresiones a la hora de salir de gira y las dificultades que han atravesado profesional y personalmente?

Los Tiros: El mayor logro es el mantenernos juntos después de 8 años de carrera, seguir igual de motivados que cuando comenzamos y mantenernos reales a nuestra esencia. Es un logro también conservar a los fans originales de la banda y conseguir nuevos seguidores con la nueva propuesta musical que ofrecemos. La música nos ha llevado a muchos lugares y muchos países: para nosotros también es un logro viajar a tantos lugares con esta propuesta.

Las giras nos ayudan a conocer otras realidades de la industria musical, que nos sirven para crecer y dar más de nosotros mismos.

DM: Nos hemos dado cuenta de su sentido del humor y sus videos en youtube son una muestra de ello ¿Cómo comenzó esta forma de hacer sketches cómicos y como lo producen?

Los Tiros: Los sketches surgieron de manera natural, ya que muchos de esos videos son situaciones reales que nosotros vivimos y ya se daban en nuestra vida. Sólo decidimos grabarlas y actuarlas para mostrarlas al público. Los videos son auto producidos. Creemos mucho en el “hazlo tu mismo”. Buscamos sacarle el mayor jugo a los recursos que tenemos y sólo hacerlo.

1498142_515924151859683_2015076356_o

DM: Ha pasado un año desde su ultimo EP Fiebre del Oro, ¿Tienen algo nuevo en puerta u otros proyectos en la mira?

Los Tiros: “Fiebre de Oro” salió en Noviembre del 2018, e inmediatamente después empezamos con la composición del nuevo álbum. Tenemos proyectado grabar un álbum de 13 canciones para el primer trimestre del 2020. De momento ya tenemos la mitad del disco. Buscamos que sea un disco conceptual y que narre una historia de aventuras de Los Tiros. Algo más parecido al primer álbum de la banda “Tu Pesadilla Regresó, Bienvenido Al Infierno”, el cual era temático y contaba la historia del inicio de la banda.

DM: ¿Cuáles son las fechas que tendrán en México?

Los Tiros: La gira inició en el Foro Alicia, el pasado Jueves 11 de julio. Continuó con una fecha en Toluca el Sábado 13, luego Azcapotzalco el Domingo 14.

Las fechas que continúan son:

  • Museo del Pulque – CDMX – Miércoles 17
  • El Sótano – León, Guanajuato – Jueves 18
  • Capilla de Los Muertos – Guadalajara – Viernes 19
  • Tezla Music Gallery, Morelia – Sábado 20
  • Mitote Bull Pen, CDMX – Viernes 26
  • Doppler, Texcoco – Sábado 27
  • Foro Alicia, CDMX – Domingo 28

DM: ¿Algunas palabras que quieran decir a sus seguidores y personas que nos los conozcan para animarlos a ir a estos shows?

Los Tiros: Nuestra música podrá ser muy buena, pero en donde realmente nos diferenciamos de otras bandas u otros shows es en el concierto en vivo. Nos entregamos totalmente al show en vivo con toda nuestra fuerza, energía y pasión. Es una experiencia metafísica que ningún mortal se puede atrever a perderse.

Así que ya lo saben, ¿quieren un show lleno de calidad y buena actitud? asegurense de ir a estas fechas de Los Tiros pues tendran mucha diversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *