#Entrevista Doctor Explosion: Dinamita pura y humor.

Doctor Explosión es una de las bandas más salvajes de España que lleva una trayectoria de veinte años durante los cuales han viajado por todo el mundo y grabado una cantidad de discos y temas que rayan en el humor y las ironías. Con gran experiencia en los escenarios, desbordan una energía inigualable y una vibra llena de explosivas presentaciones y actos dignos de cualquier conocedor del garage rock.

Dasein Medios se sentó un rato con Jorge Muñoz, líder de la banda y productor, para desenmascarar que sucede con esta banda que lleva años haciendo explotar los escenarios mas distantes de su natal España y algunos detalles de lo que será su próximo álbum.

DM: ¿Cómo se sintieron en el festival Wild O?

DE: Bien, como dicen ustedes en México, estuvo bien chido. A pesar de tener cuarenta minutos para una actuación no puede haber fallos, pero en directo siempre se producen casualidades, cuando subí a conectar mis pedales, el enchufe a corriente no me funciono y entonces, surge la tensión, pero la experiencia siempre te hace tener la tensión bajo control para no caer en pánico y no caer en mala vibra.

En cuestiones de audio, me gusta siempre tapones y así me importa poco que suene algo mal algo en los festivales.

DM: ¿Qué se siente ser una de las bandas más salvajes de España?

De: Jamás me lo había planteado así, es como una forma natural, simplemente no se siente nada mas que estar haciendo lo que te pide el cuerpo, en buscar sonidos mas agresivos, buscar letras o tal y cuando lo logras es una satisfacción, cuando logras un sonido de guitarra o mezclar la canción. Yo pienso mas en el estudio, mi hábitat natural, luego pienso en directo, solo subes ahí y se va todo, es como la lucha libre, cuando la gente se pone loca, echamos todo ahí mismo, lo canalizamos y boom, se queda ahí.

DM: Sobre el álbum que viene ¿Cómo lo están trabajando? ¿Cómo han elegido los temas y como ha sido su composición?

DE: Tengo mezcladas la mitad de las canciones, están terminadas y grabadas, pero solo hemos mezclado cinco de diez.

Para mi primero grabo ideas en un teléfono o comienzo con las letras en cuadernos y cuando armo una que tiene cierto sentido, voy al estudio con el batería, esta vez fui sin bajista, y armo todo el sonido, buscando la estructura de la canción con el batería, muchas veces esta canción no esta compuesta, simplemente improviso sobre la marcha en estudio.

Y como ya hemos hecho muchas canciones, pues es muy rápido, la gran mayoría se graban en directo en el estudio, partiendo de textos y de ideas, pero un poco es improvisado, por eso he llamado el disco Canciones como Churros, vienen uno tras otro, y me gusta el titulo porque es medio despectivo.

DM: ¿Qué significa para ti el componer de esa forma?

DE: La composición, lo que es importante es dejar tu impronta en ese momento, le doy mas importancia a que la toma sea sincera, tenga feeling, energía. Tal vez si hubiese tenido mas tiempo para componer las canciones las hubiera pensado mejor, pero es el punto de pum, grabarlo y ya fue, si hay fallos te jodes, se han quedado, porque los fallos humanizan la grabación, la hacen creíble.

Si lo metes todo en un pro-tools y le quitas todo los fallos, tiene menos credibilidad, menos valor, porque en el fondo cualquiera puede hacer eso, cualquiera puede hacer algo perfecto, pero para mi lo que mola es que sea imperfecto y que veas que eso sucede en tiempo real y pensar “Ah estos chicos se la pasan bien y de pronto hicieron una cagada”. Es la energía que transmite eso.

DM: ¿Se puede describir a la banda como esa energía en todo lo que hace?

DE: Si, Doctor Explosión tiene muchas facetas, a veces es mas melódico en ocasiones, en este disco no, va a ser más gamberro, más punk y también creo que tiene mucho que ver con la ironía de las letras.

En este disco nuevo creo que son las mejores letras que he escrito, estoy muy contento particularmente de las letras, quizá algunas expresiones no se entienden en muchos países de habla hispana, pero porque son expresiones muy de España.

Una de las letras tiene la expresión paleto en doble sentido, porque en España un paleto es alguien sin cultura, pero se le llama así a los que llegan del pueblo a la ciudad y llamarle a alguien que tiene cultura de pueblo (que es mucha cultura) paleto, pues juego con eso, porque cualquiera podemos ser paletos, cualquiera puede estar en frente de alguien que tiene mas cultura que otro y que te haga sentirte un paleto, juego mucho con la perspectiva de estar orgulloso de ser un paleto o de estar orgulloso de que otros que consideras paletos te piensen un paleto.

Doctor explosión no es solo el salvajismo, también hay muchas cosas con las letras.

DM: Tiene un show en la ciudad ¿Qué expectativas tienes de este evento o no hay expectativas y piensan llegar, así como así?

DE: Pues yo voy de tranqui, quizá diez minutos antes de salir al escenario estar de tranqui, tomando una siesta, sin darle ninguna importancia a lo que haré y una vez que suba darle.

Si vas con expectativas puede que no se cumplan y se desmoronen, no hay que pensar en nada, cuando estás ahí solo puedes analizar la jugada, como cuando estas poniendo discos, tu puedes llevar un maletín con muchos discos, pero de repente la gente que esta delante te dice que disco poner, entonces alguien te pide que pongas soul cuando llevas puros discos de garage, entonces piensas en que poner porque quieres que todos se la pasen bien.

Haber trabajado mucho pinchando discos en bares me ha dado muchos puntos de vista en como encarar los shows y hay que improvisar, cualquier locura que se me ocurra, es buena, se me ocurre cualquier cosa. Una vez tocamos en el Bule Bule Fest y sale alguien de la organización con unas llaves pidiendo que anuncie que las han perdido, tome las llaves y dije “Se han perdido las llaves de este carro y por primera vez en la historia del rock voy a tocar con las llaves metidas en el culo” me baje los pantalones, metí las llaves y aprete para que no se cayeran y fue gracioso porque el mundo quedo impactado, ni el dueño del carro se habría atrevido a salir para pedir las llaves.

DM: ¿Eres fanático del formato análogo todavía?

DE: Si, pero no me niego a escuchar música en lo que sea, cualquier cosa que caiga en mis manos esta bien, incluso internet es increíble para seguir descubriendo cantidad de discos y si tienes dinero para comprar los originales esta bien, pero siempre nos pasamos la vida acumulando y coleccionando, al final es un poco ridículo, nos vamos a morir ¿y para quien queda todo eso?

A lo mejor si eso te esclaviza y gastas montón de dinero en esas cosas, condiciona tu vida y tiempo, para comprar todos esos discos y cosas tienes que trabajar mas y en otras cosas, al final estas esclavo de gastar dinero y no disfrutas de la vida, esta mejor ganar menos, trabajar menos y disfrutar mas la vida, es una reflexión que tiro ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *